Si te hablo de una película de animación cuyos protagonistas aparecen en 3D, enseguida pensarás en una película generada por ordenador “made in Pixar”, pero nada más alejado de la realidad, se trata de los personajes de plastilina “Wallace & Gromit”.
Este par de personajes se tendrán que enfrentar, en su segunda película, a un conejo-lobo que amenaza el concurso anual de verduras gigantes. La “verdumanía” se apodera de todos los habitantes del pueblo de los dos protagonistas ante el esperado concurso. Wallace y su fiel perro Gromit, idean el sistema anti-pesto, una manera humanitaria de mantener alejado a los conejos que asechan a las verduras. Pero nuestros dos amigos se tendrán que enfrentar a una voraz bestia que aterroriza al vecindario… pero no son los únicos interesados en acabar con la amenaza, ya que Victor Quartermaine, el malvado pretendiente de Lady Tottington (organizadora del concurso), quiere impresionar a la rica heredera acabando con la bestia misteriosa. Pero las ocultas intenciones tendrán graven consecuencias para nuestros protagonistas y para el concurso.
“Wallace & Gromit” nacen como proyecto de fin de carrera de Nick Park y pasan a convertirse en una serie de cortos de gran éxito entre crítica y pública, siendo dos de ellos galardonados con un Oscar de la Academia. Tanto éxito empuja a Nick Park a realizar una primera película de estos dos personajes en 1996, siendo su labor tan notable que DreamWorks lo ficha para realizar la irregular “Chicken run: Evasión en la granja” en el año 2000, pero en su mente sigue rondando la idea de volver con sus personajes predilectos, cosa que hace 5 años después con la misma productora.
Park se hace acompañar de Steve Box en tareas de dirección y se rodea de actores de la talla de Helena Bonham Carter, nominada por la Academia, y Ralph Fiennes, dos veces nominado a un Oscar, para las voces de Lady Tottington y Victor Quartermaine respectivamente. Así mismo Peter Sallis vuelve a prestarle su voz a Wallace.
Una película infantil, que al igual que las producciones Pixar, podemos disfrutar los adultos y tiene tras de sí una buena historia, algo de agradecer en esta época de malos remakes y blockbusters insulsos.
Corto y cambio,